domingo, 14 de octubre de 2012

Matemáticas y Geometría

Los primeros conocimientos geométricos que tuvo el hombre consistían en un conjunto de reglas prácticas, para que la geometría fuera considerada como ciencia tuvieron que pasar muchos siglos, hasta llegar a los griegos. En Grecia es donde se ordenan los conocimientos empíricos adquiridos y reemplazan la observación y la experiencia por deducciones racionales.
    La geometría como palabra tiene dos raíces griegas: geo = tierra y metrón = medida; "medida de la tierra". Su origen, unos tres mil años antes de Cristo, se remonta al Medio Oriente, en particular al Antiguo Egipto, en que se necesitaba medir predios agrarios y en la construcción de pirámides y monumentos (Baldor, 2008: 3). La geometría de los egipcios era eminentemente empírica, no se basaba en un sistema lógico deducido a partir de axiomas y postulados (proposiciones sencillas y evidentes que se admiten sin demostración).
    En Grecia comienza la Geometría como ciencia deductiva aunque es probable que griegos como Tales, Herodoto y Pitágoras, iniciaran en Egipto sus conocimientos geométricos, pero su gran mérito está en que a ellos se les reconoce la transformación de la Geometría como ciencia deductiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario